#1 Zyklus

Karlheinz Stockhausen compuso Zyklus, su opus #9, en 1959. Es es una obra cíclica, en la que el intérprete decide el punto de inicio y el modo de tocar la pieza, eligiendo entre un conjunto de estructuras aleatorias creadas por el compositor. Siguiendo cualquiera de los caminos posibles, el intérprete dará un giro de 360 grados mientras ejecuta la pieza.
La espacialidad tiene especial importancia en esta obra y para expresarla en la partitura el compositor diseñó una notación y estructura gráfica particular.
De la misma forma, es posible elegir como observar #1 Zyklus, se puede decidir el modo en que tomará su lugar en el espacio.
#1 Zyklus es la primera de una constelación de obras. Su rol en esa constelación es recordarnos la persistencia natural de lo cíclico en nuestra civilización, e interrogarnos sobre lo real y lo verdadero.
Es también mi agradecimiento a las expresiones de la música contemporánea, espectral, electroacústica y atonal que me muestran nuevos caminos en el pensamiento, me invitan a abrazar lo imprevisible, a buscar bajo lo aparente, a jugar en el borde de lo que parece ser real.

La constelación a la que pertenece #1 Zyklus es hoy un trabajo en proceso. Una vez construida la constelaciòn, las obras que la componen recorrerán un giro completo en la espiral ascendente que elijo como modelo gráfico para comprender el propio proceso evolutivo.

#1 Zyklus tiene varias maneras de expresarse: puede ser tanto una instalación, como cuarteto de obras montado sobre una pared, o bien tomar la forma de un leporello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Usos posibles de #1 Zyklus

 

Leporello de edición limitada, 100 ejemplares firmados y grabados

Fotografías y textos impresos sobre papel algodón con calidad fine art

 


 

etiqueta