Väre

Una exploración fotográfica de los paisajes de la música

Väre 1 es un proyecto experimental multifacético sobre la transformación y la percepción. Como todo proceso de experimentación, o como la vida misma, es un eterno trabajo en progreso.
Busqué transformar la música en imágenes, usando supropia materialidad. El agua fué mi medio de decodificador y la luz hizo visible la transformación.
Con el fin de transmitir la complejidad que abraza la música, improvisé sobre múltiples modulaciones de sonido y luz. Como si estuviera tocando un instrumento para una interpretación visual de obras musicales, generé figuras sobre la superficie del agua que fueron retratadas en estas imágenes fotográficas.

A lo largo de este proyecto redescubrí el concepto de movimiento ondulatorio presente en el sonido, el agua y la luz. Aunque no podemos percibirlo a simple vista, este mismo comportamiento ondulatorio habita toda la materia de nuestro planeta, a nivel de partículas subatómicas.
¿Serán los humanos alguna vez capaces de percibir este comportamiento común a través de todo lo existente?
En mi búsqueda de respuestas exploré la visualidad de la música y el aspecto háptico de las imágenes. Así, amplié mi práctica artística de la fotografía a la danza contemporánea, a la actuación audiovisual analógica en vivo y a la imagen en movimiento. Estas expetiecias convergen en Väre dando forma a un proyecto transdisciplinario, que ha sido el tema de mi tesis de MA en fotografía, y que fue presentado en el Museo Finlandés de Fotografía en Helsinki, en el Anfiteatro de la Universidad Lumiére Lyon2 y en la ENSP Arles en Francia.
El término finlandés väre se refiere a pequeñas ondas en la superficie de un fluido y también describe un movimiento similar en la piel humana.